Investment

El año en el que los hombres superaron a las máquinas

by Cedric Dingens

2020 fue un año especialmente propicio para nuestra gestión alternativa. Todas nuestras estrategias (Equity Long/Short, Global Macro y Absolute Return) generaron rentabilidades muy superiores a las de los mercados financieros y sus índices de referencia.

Un año «gigante»

Al igual que las olas gigantes, en 2020 vivimos acontecimientos absolutamente sin precedentes que echaron por tierra muchas certezas.

En efecto, la pandemia de covid-19, que bloqueó las economías de todo el planeta, las caóticas negociaciones del Brexit y las elecciones presidenciales estadounidenses, cuyas vicisitudes han continuado hasta hace muy poco son dignas de una novela distópica, pusieron totalmente a prueba los nervios de los operadores financieros.

Por todo ello, 2020 supuso el regreso a primer plano de los gestores de activos y del talento, tras once años de ciclo alcista del mercado en los que los fondos gestionados por ordenador, ya sea estrategias cuantitativas o productos indexados, lo tuvieron fácil.

Nuestras asignaciones ganadoras en 2020

Los algoritmos informáticos se basan en los datos históricos de los mercados para identificar patrones de comportamiento y tratar de predecir su futura evolución. Con este año totalmente sin precedentes, marcado por vertiginosas montañas rusas en los mercados y una fuerte rotación social, se entiende mejor por qué a los gestores cuantitativos y los fondos indexados no les ha ido bien. Por el contrario, las estrategias alternativas empleadas por NOTZ STUCKI han desempeñado perfectamente su papel de protección, generando unos rendimientos superiores a la media. Hagamos repaso a nuestras decisiones de asignación que hicieron posible este éxito.

  • China. Gracias a nuestra fuerte sobreponderación del mercado chino, hemos podido beneficiarnos plenamente de su repunte. En efecto, al contrario que todas las grandes economías, que sufrieron de lleno la desaceleración provocada por las medidas de confinamiento, China se repuso rápidamente la crisis sanitaria, convirtiéndose en el salvador del mundo por la producción de mascarillas y volviendo a la senda de crecimiento.
  • Equity Long Short. En general, la volatilidad del año fue favorable a las estrategias Long/Short, que pudieron jugar con los mercados tanto al alza como a la baja. Pero, aunque el año fue bueno en general para las bolsas, que se recuperaron rápidamente de su caída del mes de marzo, los resultados fueron muy diferentes por sectores. Por tanto, había que elegir el caballo adecuado y reaccionar rápidamente a los rápidos movimientos. En efecto, el año pasado no fue ni mucho menos igual para las compañías aéreas que para las tecnológicas. En esa situación, nos vimos favorecidos por nuestra preferencia por fondos multisectoriales con asignación dinámica, más que por fondos especializados limitados a una temática.
  • Global Macro. Ignorados durante mucho tiempo debido a sus rentabilidades decepcionantes durante el ciclo alcista del mercado, los fondos Macro recobraron brío en 2020, gracias a que volvieron a generar gran rentabilidad, lo que permitió a los gestores estrella de la categoría hacer apuestas y demostrar su talento.

Un compromiso a largo plazo que da resultados

Como acaban de demostrar una vez más sus resultados en 2020, existen gestores con talento, gestores estrella capaces de generar alfa y comportarse mejor que sus homólogos con frecuencia. Pero lo más difícil es encontrarlos y seleccionarlos cuidadosamente para combinarlos en carteras multigestor rentables. Y esa es nuestra especialidad desde hace más de 50 años.

Este trabajo exigente requiere competencias específicas que no se improvisan, sino que, al revés, exigen un verdadero compromiso a largo plazo:

  • Una perfecta comprensión de las estrategias de los empleados. Los gestores de hedge funds emplean un amplio abanico de técnicas complejas y utilizan instrumentos financieros sofisticados. Por tanto, la selección de gestores y la construcción de carteras multigestor requieren de nuestros equipos de gestión una perfecta comprensión de las estrategias adoptadas, para poder juzgar su idoneidad y su adecuación a las condiciones de mercado.
  • La importancia del factor humano. En un sector financiero a veces excesivamente enfocado en las cifras, nuestros muchos años de experiencia nos han permitido comprender que lo más importante es el factor humano. Por ello, además de una exhaustiva evaluación cuantitativa, ofrecemos un análisis cualitativo en profundidad. Por tanto, nos gusta reunirnos con cada uno de nuestros gestores, para conocer sus equipos, descubrir su organización y comprender sus motivaciones. Además, uno de los criterios que comprobamos es su inversión personal junto a la de sus clientes, garantía de una armonización de intereses.
  • El conocimiento del mercado. Al contrario que la mayoría de los fondos tradicionales, muchos gestores de hedge funds limitan deliberadamente el tamaño de sus fondos. Esto les permite mantener un tamaño manejable y obtener mejores rentabilidades, porque sus estrategias funcionan en general mejor cuando no son demasiado grandes. Así, los buenos hedge funds cierran rápidamente sus puertas, por lo que es fundamental disponer de una excelente red de contactos para enterarse inmediatamente del lanzamiento de un nuevo fondo. En solo 50 años, nos hemos forjado una reputación única en el mercado y a menudo somos una de las primeras puertas a las que llaman los gestores antes de lanzar sus fondos.

¿Qué estrategias tienen para 2021?

Con los mercados en máximos, las economías todavía lastradas por la crisis sanitaria y la investidura de un nuevo presidente al mano de la mayor economía del mundo, son muchos los factores de incertidumbre. Así, los mercados podrían seguir registrando una fuerte volatilidad, por el nerviosismo de los operadores.

Por tanto, los hedge funds podrían seguir estando en el punto de mira. ¿Cuáles serán las estrategias ganadoras? Aún es demasiado pronto para saberlo, pero una cosa es segura: lo mejor será contar con un socio de prestigio y con experiencia.

 

 

 

 

 

Los resultados pasados no implican resultados futuros. Las opiniones, estrategias e instrumentos financieros que se describen en el presente documento pueden no ser convenientes para todos los inversores. Las opiniones expresadas son sólo las del momento en la(s) fecha(s) que aparece(n) en este material. Las referencias a índices de mercado o compuestos, índices de referencia u otras medidas de resultados relativos de los mercados durante un período específico sólo se proveen a título informativo. Notz Stucki no garantiza ni es responsable de la exactitud o la integridad de las informaciones (datos financieros de mercado, precios de bolsa, resultados de investigación u otros instrumentos financieros) que se mencionan en este documento. El presente documento no constituye una oferta ni solicitud a ninguna persona ni jurisdicción donde tal oferta o solicitud no esté autorizada ni a ninguna persona a quien sería ilegal hacer dicha oferta o solicitud. Toda referencia en este documento a instrumentos específicos o a emisores sólo tiene una finalidad ilustrativa y no debe ser interpretada como una recomendación para la compra o venta de dicho instrumento. Las referencias en este documento a fondos de inversión se aplican a fondos que no han sido registrados por la Finma y que por lo tanto no pueden ser distribuidos en o desde suiza excepto a ciertas categorías de inversores. Algunas de las empresas del grupo Notz Stucki o sus clientes pueden tener posiciones en los instrumentos financieros de alguno de los emisores mencionados en este documento, o ser asesor de uno de ellos. Hay información adicional disponible a solicitud.

© Notz Stucki Group

Return to listing
back to
the top
Your browser is not supported. Please use another browser.