Investment

Informe de Inversión Trimestral – 2T 2021

by James Macpherson

Informe de Inversión Trimestral – 2T 2021

Los mercados siguieron avanzando en el segundo trimestre a medida que se desplegaban las vacunas, lo que permitió suavizar los confinamientos. El proceso de vacunación está más avanzado en Estados Unidos, mientras que Europa lleva un par de meses de retraso y los Mercados Emergentes (ME) apenas acaban de empezar sus programas. No obstante, la recuperación bursátil del último año parece increíble en un contexto en el que la Unión Europea (UE) sufrió su peor recesión desde los años 1930, el mundo ha visto el primer aumento de la pobreza en veinte años, y millones de familias han visto cómo sus perspectivas y situación financiera se iban al traste. La exuberante rentabilidad financiera se ha producido a raíz de la enorme respuesta fiscal y monetaria de doble cañón de los gobiernos y los bancos centrales, lo que a su vez ha llevado a preguntarse cuándo cesarán estas operaciones de apoyo, y si provocarán inflación.

La respuesta política al Covid fue extraordinariamente enérgica. La respuesta fiscal en los tres primeros meses fue igual a la de las cinco recesiones anteriores en Estados Unidos. La política monetaria estadounidense produjo más expansión cuantitativa (QE) en seis semanas que el total del periodo 2009-2018 tras la Crisis Financiera de 2008. Ello ha provocado una recuperación abrupta, pero lo más desconcertante es que este estímulo sin precedentes ha continuado incluso cuando la recuperación es totalmente evidente. La Fed sigue comprando 40.000 millones de dólares de hipotecas al mes a pesar de que ahora hay escasez de viviendas. Han dicho que no piensan reducir sus compras de bonos de 120.000 millones de dólares al mes, y no esperan subir los tipos de interés hasta 2023 a pesar del auge de la economía. La recuperación económica más fuerte desde 1945 se enfrenta a las condiciones financieras más cómodas de las que se tiene constancia. Con un 25% del PIB, los programas anunciados recientemente por el Presidente Biden son mayores que los programas de la Gran Sociedad de Lyndon Johnson de los años 1960. Ello sugiere que las autoridades tienen algunas dudas sobre lo bien que se desenvolverían las economías si se eliminaran estos apoyos. Si bien la recuperación permite que la economía privada repunte, hay un gran vacío que llenar. Los contratiempos y la incertidumbre causados por las cepas variantes del Covid también hacen más complicada la reversión total de los confinamientos. Ello hace que la tarea de las autoridades de juzgar cómo y cuándo retirar sus estímulos sea mucho más difícil.

¿Se traducirán estas medidas de estímulo en una mayor inflación?

Haga clic aquí para descargar el documento completo.

 

 

 

 

 

Los resultados pasados no implican resultados futuros. Las opiniones, estrategias e instrumentos financieros que se describen en el presente documento pueden no ser convenientes para todos los inversores. Las opiniones expresadas son sólo las del momento en la(s) fecha(s) que aparece(n) en este material.   Las referencias a índices de mercado o compuestos, índices de referencia u otras medidas de resultados relativos de los mercados durante un período específico sólo se proveen a título informativo. Notz Stucki no garantiza ni es responsable de la exactitud o la integridad de las informaciones (datos financieros de mercado, precios de bolsa, resultados de investigación u otros instrumentos financieros) que se mencionan en este documento.   El presente documento no constituye una oferta ni solicitud a ninguna persona ni jurisdicción donde tal oferta o solicitud no esté autorizada ni a ninguna persona a quien sería ilegal hacer dicha oferta o solicitud. Toda referencia en este documento a instrumentos específicos o a emisores sólo tiene una finalidad ilustrativa y no debe ser interpretada como una recomendación para la compra o venta de dicho instrumento. Las referencias en este documento a fondos de inversión se aplican a fondos que no han sido registrados por la Finma y que por lo tanto no pueden ser distribuidos en o desde suiza excepto a ciertas categorías de inversores. Algunas de las empresas del grupo Notz Stucki o sus clientes pueden tener posiciones en los instrumentos financieros de alguno de los emisores mencionados en este documento, o ser asesor de uno de ellos.  Hay información adicional disponible a solicitud.  © Notz Stucki Group

Return to listing
back to
the top
Your browser is not supported. Please use another browser.