Investment

Gráfico del Mes – Acciones: énfasis en sectores y temas

by Angel Sanz

Gráfico del Mes – Acciones: énfasis en sectores y temas

Source: Notz Stucki

En los primeros días de Notz Stucki, la plaza de origen era un factor importante a tener en cuenta a la hora de seleccionar a las mejores empresas para una cartera de títulos de renta variable. Los mercados de capitales estaban más aislados unos de otros, había menos intercambios comerciales, los tipos de interés variaban de unas plazas a otras y algunos países tenían riesgos políticos específicos. Como consecuencia de ello, el proceso de inversión top-down empezaba con el panorama del país y, una vez trazado, continuaba con las perspectivas sectoriales y la selección de valores.

Con la creciente integración de las economías desde los puntos de vista de los flujos comerciales y de los mercados de capitales, la noción de país ha ido perdiendo importancia. El nacimiento del euro, por ejemplo, cambió la naturaleza de las inversiones en renta variable y muchos inversores empezaron a considerar la zona euro, o Europa, como una sola región a la hora de invertir, en lugar de varias plazas distintas.

Siguió pasando el tiempo y, al examinar el mercado actual, vemos que los sectores se han convertido en el factor primordial para dar cuenta de las rentabilidades:

  • las empresas energéticas estadounidenses perdieron un 37,6% en 2020 y las europeas un 37,2%.
  • El sector de tecnología de la información (TI) de Estados Unidos ganó un 44,5% y las empresas TI asiáticas se revalorizaron un 51%.
  • Los valores ligados a la «energía limpia» han exhibido un excelente comportamiento independientemente de su exposición geográfica.

¿Por qué los sectores/temas se han convertido en un factor dominante en detrimento de las distintas plazas/regiones?

  • Los flujos comerciales se han incrementado durante las últimas décadas.
  • El intercambio de servicios ha aumentado en las últimas décadas.
  • Los mercados de capitales están más integrados.
  • Las grandes multinacionales dominan los mercados, de modo que el país del domicilio social de la empresa puede diferir del de origen de sus ingresos. Por ejemplo, Roche (firma suiza) realiza el 50% de sus ventas en Estados Unidos, el 21% en Asia y el 22% en Europa.
  • La industria de gestión de activos últimamente viene centrándose cada vez más en temas de inversión tales como la digitalización, la economía circular, la salud, el bienestar, el agua, la inteligencia artificial, la nube, etc., y esas estrategias de inversión tienen total libertad para seleccionar empresas en cualquier región del mundo.

IMPLICACIONES PARA EL PROCESO DE INVERSIÓN Y LAS OPINIONES DE MERCADO DE NOTZ STUCKI

Con este énfasis más explícito en sectores y temas, hemos modificado pertinentemente nuestras recomendaciones, de modo que, de cara al año que comienza, tenemos las siguientes expectativas:

  • opinión positiva sobre los sectores de Materiales y de Industriales, al verlos como posibles beneficiarios del tema: “vuelta a la normalidad”. Con tres vacunas ya aprobadas para uso inminente, esperamos que las economías se recuperen de aquí a finales del primer semestre de 2021, por lo que mantenemos una opinión positiva sobre estos sectores cíclicos.
  • Visión igualmente positiva de los sectores de consumo básico, tecnología médica y tecnología de la información, que exhiben unos ratios PEG atractivos en comparación con los índices bursátiles mundiales, además de contar con el respaldo de tendencias favorables de cara a las próximas décadas.
  • Seguimos manteniendo una opinión negativa con respecto a los títulos financieros, un sector afectado negativamente por los bajos tipos de interés y que está viéndose atacado por muchas firmas Fintech nuevas que aspiran a «comerse» los beneficios de los bancos, en concreto.
  • También nos gusta la energía limpia, un tema transversal de que incluye empresas de los sectores de Tecnología de la Información, Industriales, Utilities y Materiales.

Tras el fuerte rally de la renta variable en 2019 y 2020, el énfasis en sectores y temas ayudará a los inversores a navegar por un período complicado con valoraciones exigentes en muchas compañías.

 

 

 

 

 

Los resultados pasados no implican resultados futuros. Las opiniones, estrategias e instrumentos financieros que se describen en el presente documento pueden no ser convenientes para todos los inversores. Las opiniones expresadas son sólo las del momento en la(s) fecha(s) que aparece(n) en este material.

Las referencias a índices de mercado o compuestos, índices de referencia u otras medidas de resultados relativos de los mercados durante un período específico sólo se proveen a título informativo. Notz Stucki no garantiza ni es responsable de la exactitud o la integridad de las informaciones (datos financieros de mercado, precios de bolsa, resultados de investigación u otros instrumentos financieros) que se mencionan en este documento.

El presente documento no constituye una oferta ni solicitud a ninguna persona ni jurisdicción donde tal oferta o solicitud no esté autorizada ni a ninguna persona a quien sería ilegal hacer dicha oferta o solicitud. Toda referencia en este documento a instrumentos específicos o a emisores sólo tiene una finalidad ilustrativa y no debe ser interpretada como una recomendación para la compra o venta de dicho instrumento. Las referencias en este documento a fondos de inversión se aplican a fondos que no han sido registrados por la Finma y que por lo tanto no pueden ser distribuidos en o desde suiza excepto a ciertas categorías de inversores. Algunas de las empresas del grupo Notz Stucki o sus clientes pueden tener posiciones en los instrumentos financieros de alguno de los emisores mencionados en este documento, o ser asesor de uno de ellos.

Hay información adicional disponible a solicitud.

© Notz Stucki Group

Return to listing
back to
the top
Your browser is not supported. Please use another browser.