Investment

Gráfico del mes – Subirse al tren de la digitalización

by Marie-Caroline Fonta

Subirse al tren de la digitalización

Source: Bloomberg, Notz Stucki

La crisis de salud pública ha provocado la aceleración de una tendencia que ya exhibía un rápido crecimiento: la digitalización. Ya está demostrando su capacidad para transformar la economía mundial y es ahora una inversión prometedora.

Pero, ¿qué significa “digitalización”? En su forma más básica, es probablemente la eliminación de barreras espaciales y temporales, incorpora un objetivo de rendimiento y en última instancia puede verse como una consecuencia lógica de la evolución tecnológica. Son cada vez más los objetos y procesos que se mejoran y se transforman para ser más eficientes a través de las tecnologías digitales. Cada vez hay más acciones que se pueden realizar en línea. La digitalización abarca una gama bastante amplia de empresas en el mercado al que pertenecen la tecnología de la información, Internet, los nuevos medios de comunicación, el comercio electrónico, el Internet de las cosas (IdC), los semiconductores, el 5G, la informática en la nube, entre otros sectores de actividad. Y se enfrenta directamente a los recientes problemas de escasez de semiconductores, protección de datos…

El primer trimestre de 2021 ha quedado atrás y las grandes empresas tecnológicas han presentado unas cifras extremadamente buenas. Pero, ¿cómo orientarse en este nuevo mundo? Los inversores se dejan seducir por las nuevas empresas «queridas» que captan atención. Pero son títulos volátiles y basta echar un vistazo a sus valoraciones para que a uno se le vaya la cabeza. Si decide invertir en ellos, habrá de estar extremadamente atento a su evolución en bolsa.

La inversión en digitalización está ganando terreno y en abril decidimos lanzar un certificado de gestión activa en este tema. Nuestro enfoque es “la selección de valores es clave” y “no caer en la tentación “, si se quiere invertir a medio y largo plazo. Las empresas relacionadas con la tecnología pueden tener valoraciones muy elevadas, y este año era mejor evitar a las nuevas «queridas», que al final han registrado una gran volatilidad, tienen valoraciones muy elevadas y han exhibido un comportamiento negativo desde principios de año hasta finales de abril.

En nuestra estrategia de digitalización, no tenemos limitaciones en cuanto a regiones y, aun cuando no podemos prescindir de algunas de las famosas FANG (acrónimo de Facebook, Amazon, Netflix y Google), hemos decidido tener en cuenta algunas empresas de tamaño medio con valoraciones no tan elevadas, ratios PEG bajos, crecimiento de los ingresos, unos niveles ROE interesantes, una generación de caja cómoda o incluso crecimiento en los beneficios por acción. La estrategia entraña menos volatilidad que los temas actualmente de moda de la nube, el comercio electrónico y los nuevos medios de comunicación, pero con un mejor comportamiento en lo que importa: la rentabilidad final.

La digitalización, y especialmente las tecnologías digitales, pueden acelerar y apoyar el desarrollo y ayudar a todos los seres humanos. Sin duda surgirán nuevas oportunidades. El sector digital es probablemente hoy un gran argumento y actor importante en la reducción global de las emisiones de carbono.

 

 

 

 

Los resultados pasados no implican resultados futuros. Las opiniones, estrategias e instrumentos financieros que se describen en el presente documento pueden no ser convenientes para todos los inversores. Las opiniones expresadas son sólo las del momento en la(s) fecha(s) que aparece(n) en este material.  Las referencias a índices de mercado o compuestos, índices de referencia u otras medidas de resultados relativos de los mercados durante un período específico sólo se proveen a título informativo. Notz Stucki no garantiza ni es responsable de la exactitud o la integridad de las informaciones (datos financieros de mercado, precios de bolsa, resultados de investigación u otros instrumentos financieros) que se mencionan en este documento.  El presente documento no constituye una oferta ni solicitud a ninguna persona ni jurisdicción donde tal oferta o solicitud no esté autorizada ni a ninguna persona a quien sería ilegal hacer dicha oferta o solicitud. Toda referencia en este documento a instrumentos específicos o a emisores sólo tiene una finalidad ilustrativa y no debe ser interpretada como una recomendación para la compra o venta de dicho instrumento. Las referencias en este documento a fondos de inversión se aplican a fondos que no han sido registrados por la Finma y que por lo tanto no pueden ser distribuidos en o desde suiza excepto a ciertas categorías de inversores. Algunas de las empresas del grupo Notz Stucki o sus clientes pueden tener posiciones en los instrumentos financieros de alguno de los emisores mencionados en este documento, o ser asesor de uno de ellos. Hay información adicional disponible a solicitud.

© Notz Stucki Group

Return to listing
back to
the top
Your browser is not supported. Please use another browser.