Investment

Gráfico del mes – El misterio de la caída de las cotizaciones a pesar de beneficios en aumento

by Pierre Mouton

El misterio de la caída de las cotizaciones a pesar de beneficios en aumento

Fuente: Notz Stucki

“Millones de personas vieron la manzana caer pero solo Newton preguntó el porqué”
Bernard Baruch

Apple y Nestlé, entre muchos valores populares de gran capitalización, no han tenido un buen comportamiento desde septiembre de 2020, a pesar de que el mercado general ha subido y de que han publicado resultados favorables. Entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, Apple cayó cerca de un 10% y Nestlé un 12%. Aunque lo más importante para que una acción tenga un buen recorrido a largo plazo es, con diferencia, el crecimiento de sus beneficios, a veces, a corto plazo, esto no es suficiente para compensar el otro factor más importante en cuanto a precios de los activos en general se refiere: los tipos de interés. Esta relación de amor y odio entre la renta variable y los tipos de interés debería ser, en teoría, muy sencilla de evaluar: la caída de los tipos de interés es buena para la renta variable, ya que magnifica los flujos futuros, mientras que la subida de los tipos de interés tiene justamente el efecto contrario. Ahora bien, esto no siempre ha sido así; las populares estrategias de «paridad de riesgo» apostaban en contra de la lógica matemática, al posicionarse en largo tanto en renta fija como en renta variable para protegerse de eventuales caídas en la renta variable gracias a las presuntas buenas rentabilidades de la renta fija cuando la bolsa baja. Pero esto no es lo que nos dicen las matemáticas: si el factor de descuento (vgr.: los tipos de interés) sube, el precio de los activos (si todas las demás variables se mantienen intactas) baja.

Y esto es precisamente lo que ha sucedido en los últimos 6 meses (en el caso de algunas sociedades cotizadas), al haber subido bastante el factor de descuento (el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense -UST- a 10 años ha pasado de 0,7% a 1,47% y el del UST a 20 años de 1,24% a 2,15%). Pues adivinen, las matemáticas han funcionado a la perfección esta, ya que la renta variable de larga duración también cayó, prácticamente en línea con la caída de los precios de los bonos, como se muestra en el cuadro de arriba. El PER de Apple pasó de 34 a 27 veces los beneficios estimados de 2021 y, en el caso de Nestlé, de 26 a menos de 23 veces. He aquí la prueba de que, si bien el aumento de los rendimientos de la deuda no afecta realmente al negocio de estas empresas, sin duda influye en sus valoraciones. Con todo, hay sectores de la renta variable que exhiben una correlación inversa al vaticinio matemático. En primer lugar, el financiero, el sector más odiado de la última década. La subida de los tipos de interés es buena para los bancos y las compañías de seguros. En términos más generales, los sectores cíclicos tienden a ser activos de duración más corta que los sectores de crecimiento y defensivos y, lógicamente, se comportan mejor cuanto los rendimientos cotizan al alza. La excelente rentabilidad de los sectores cíclicos desde que los tipos de interés empezaron a subir es la razón detrás del avance de los índices. De ahí, la importancia de un enfoque equilibrado en términos de sectores. No sabemos si los rendimientos seguirán subiendo, se estancarán o volverán a bajar; pero sí que la construcción de una cartera de empresas de buena calidad, sea cual sea el sector donde operen, con un buen equilibrio entre Valor/Crecimiento y Cíclicos/Defensivos es la forma más segura de generar rentabilidades apreciables a largo plazo.

 

 

 

 

Los resultados pasados no implican resultados futuros. Las opiniones, estrategias e instrumentos financieros que se describen en el presente documento pueden no ser convenientes para todos los inversores. Las opiniones expresadas son sólo las del momento en la(s) fecha(s) que aparece(n) en este material.  Las referencias a índices de mercado o compuestos, índices de referencia u otras medidas de resultados relativos de los mercados durante un período específico sólo se proveen a título informativo. Notz Stucki no garantiza ni es responsable de la exactitud o la integridad de las informaciones (datos financieros de mercado, precios de bolsa, resultados de investigación u otros instrumentos financieros) que se mencionan en este documento.  El presente documento no constituye una oferta ni solicitud a ninguna persona ni jurisdicción donde tal oferta o solicitud no esté autorizada ni a ninguna persona a quien sería ilegal hacer dicha oferta o solicitud. Toda referencia en este documento a instrumentos específicos o a emisores sólo tiene una finalidad ilustrativa y no debe ser interpretada como una recomendación para la compra o venta de dicho instrumento. Las referencias en este documento a fondos de inversión se aplican a fondos que no han sido registrados por la Finma y que por lo tanto no pueden ser distribuidos en o desde suiza excepto a ciertas categorías de inversores. Algunas de las empresas del grupo Notz Stucki o sus clientes pueden tener posiciones en los instrumentos financieros de alguno de los emisores mencionados en este documento, o ser asesor de uno de ellos. Hay información adicional disponible a solicitud.

© Notz Stucki Group© Notz Stucki Group

Return to listing
back to
the top
Your browser is not supported. Please use another browser.