Investment

Gráfico del mes – Del carbono al silicio. Razones para invertir en semiconductores

by Angel Sanz

Del carbono al silicio. Razones para invertir en semiconductores

Source : Bloomberg, IBES, Notz Stucki

Con el cambio climático, hay una gran tendencia a reducir el uso de los combustibles fósiles, cuyo principal componente es el carbono. Casualmente, en la famosa tabla periódica, el silicio está justo debajo del carbono, y el silicio es el principal componente de los chips semiconductores, que constituyen los cimientos de la economía digital. Estos minúsculos chips son la tecnología esencial que permite funcionar a todo lo informático o digital.

La línea azul del gráfico anterior muestra la rentabilidad relativa del índice de semiconductores de Filadelfia (SOX) comparada con la del SP500. ¡¡¡Durante los últimos 11,5 años, este índice ha superado en rentabilidad al SP500 en un 7,8% anual!!!

¡¡¡Qué casualidad que los beneficios (línea roja) de los semiconductores también hayan sido un 7,8% superiores cada año!!! De vez en cuando el mercado parece ser eficiente.

¿Dónde se produjo el crecimiento?

  • Comunicaciones (33% de la demanda), que registró un crecimiento espectacular
  • Informática (29%). El crecimiento ha disminuido, pero es un componente principal de todos los ordenadores.
  • Consumo (13%). Los productos electrónicos de consumo dependen de los semiconductores
  • Automoción (12%). Los coches utilizan cada vez más semiconductores para muchas funciones
  • Industriales (12%). Los microcontroladores, dispositivos de potencia, sensores, etc., necesitan semiconductores

La pregunta importante es: ¿de dónde vendrá la demanda futura?

  • VIEJO: El uso de chips por los sectores de comunicaciones, informática, consumo e industriales seguirá creciendo más y más, ya que la economía continúa “digitalizándose”.
  • NUEVO: Los vehículos eléctricos e híbridos necesitan entre 3,0 y 3,3 veces más chips que un vehículo tradicional, y la nueva economía va a migrar a un ritmo acelerado hacia los vehículos eléctricos.
  • NUEVO: El 5G permitirá un amplio uso del Internet de las Cosas y de los coches autoconducidos, que dependerán de chips.
  • NUEVO: La inteligencia artificial, los dispositivos de videojuegos, los ordenadores cuánticos, utilizarán todos ellos microprocesadores potentes para satisfacer sus necesidades.

Con todo este uso de chips, la demanda de semiconductores ha superado a la oferta hasta el punto de que los fabricantes de automóviles no pueden entregar suficientes coches por la escasez de chips. Las tarjetas de vídeo tampoco están disponibles en su totalidad ni las consolas de videojuegos.

¿Cuánto hay que pagar para ganar exposición a los semiconductores? La línea verde del gráfico muestra el PER relativo de los títulos de semiconductores (0,98) frente a los del SP500, más o menos en línea con la media desde 2009. ¡¡¡Hoy día, el inversor paga el mismo múltiplo de beneficios por los valores de semiconductores que por los del SP500!!!

CONCLUSIÓN

Sector interesante: crece más deprisa que el mercado; está muy expuesto a la economía “digital”; se beneficiará de la migración a los vehículos eléctricos; se verá favorecido por el despliegue del 5G… ¡¡y todo ello sin pagar una prima!!

 

 

 

Los resultados pasados no implican resultados futuros. Las opiniones, estrategias e instrumentos financieros que se describen en el presente documento pueden no ser convenientes para todos los inversores. Las opiniones expresadas son sólo las del momento en la(s) fecha(s) que aparece(n) en este material.  Las referencias a índices de mercado o compuestos, índices de referencia u otras medidas de resultados relativos de los mercados durante un período específico sólo se proveen a título informativo. Notz Stucki no garantiza ni es responsable de la exactitud o la integridad de las informaciones (datos financieros de mercado, precios de bolsa, resultados de investigación u otros instrumentos financieros) que se mencionan en este documento.  El presente documento no constituye una oferta ni solicitud a ninguna persona ni jurisdicción donde tal oferta o solicitud no esté autorizada ni a ninguna persona a quien sería ilegal hacer dicha oferta o solicitud. Toda referencia en este documento a instrumentos específicos o a emisores sólo tiene una finalidad ilustrativa y no debe ser interpretada como una recomendación para la compra o venta de dicho instrumento. Las referencias en este documento a fondos de inversión se aplican a fondos que no han sido registrados por la Finma y que por lo tanto no pueden ser distribuidos en o desde suiza excepto a ciertas categorías de inversores. Algunas de las empresas del grupo Notz Stucki o sus clientes pueden tener posiciones en los instrumentos financieros de alguno de los emisores mencionados en este documento, o ser asesor de uno de ellos. Hay información adicional disponible a solicitud.

© Notz Stucki Group

Return to listing
back to
the top
Your browser is not supported. Please use another browser.