Investment

Gráfico del mes – El argumento a favor de una buena gestión activa en China

by Cedric Dingens

El argumento a favor de una buena gestión activa en China

Source: Notz Stucki

China parece ser un de las plazas bursátiles ganadoras de la pandemia de COVID-19, ya que ha registrado un crecimiento económico cercano al 3% en 2020 y se espera que crezca entre un 8% y un 9% en 2021. La continuada apreciación del yuan chino (RMB) frente al dólar estadounidense (USD) es la mejor prueba de ello. Contrariamente a lo que está sucediendo en las grandes economías del mundo, la política macroeconómica china de este año debería ser equilibrada y centrarse en las reformas del lado de la demanda y en el objetivo de impulsar el consumo mediante el empleo, la seguridad social y la distribución de la renta.

Un fuerte crecimiento del PIB real en 2021 y la posibilidad de que se produzca un cierto repunte de la reflación serían elementos positivos para la rentabilidad empresarial, sobre todo en los sectores de consumo e industrial. Los beneficios serán la principal fuente de rentabilidad de la renta variable y, aun cuando las valoraciones bursátiles están bastante altas en términos absolutos, parecen razonables en comparación con sus pares mundiales y la estadounidense, en particular.

El mercado de acciones A de China, que es el segundo mercado de renta variable más grande del mundo y aún así continúa estando infrarrepresentado en los índices mundiales, es el lugar donde encontrar oportunidades de crecimiento estructural. Cabe esperar la emergencia de ganadores entre las empresas líderes en los respectivos sectores que saben lidiar con las megatendencias del mundo pospandemia y sectores que deberían beneficiarse del plan quinquenal en términos de apoyo público y avance en las reformas (¡China aspira a ser autosuficiente!): tecnología, innovación, digitalización, infraestructuras nuevas, inversiones ecológicas y demanda interna.

Este sólido entorno macroeconómico, junto con la reforma de los mercados financieros, podría redundar en sustanciales flujos de reasignación hacia las acciones A de China. Con mayores ineficacias de mercado y una elevada participación de los inversores minoristas, la renta variable china es un entorno fértil para oportunidades de alfa. En el gráfico anterior se muestra la rentabilidad móvil a 3 años de los índices MSCI China, EurekaHedge China Equity Long/Short y de nuestra selección de gestores de posiciones largas/cortas en renta variable china dentro de un fondo multigestor desde 2015 (la ponderación de cada gestor se mantiene idéntica para evitar sesgos) durante los últimos diez años.

Conclusiones:

  1. invertir en renta variable china con posiciones Long/Short es una fuente sostenible de alfa conforme pasa el tiempo;
  2. una buena selección de en esta categoría aporta .

Con fecha de lanzamiento prevista para finales de marzo, nuestro nuevo fondo China Multi-Manager se inspirará ampliamente en esta selección de gestores de posiciones largas/cartas en renta variable y debería reportar ventajas de diversificación a una cartera típica de renta variable

 

 

 

 

 

 

Los resultados pasados no implican resultados futuros. Las opiniones, estrategias e instrumentos financieros que se describen en el presente documento pueden no ser convenientes para todos los inversores. Las opiniones expresadas son sólo las del momento en la(s) fecha(s) que aparece(n) en este material. Las referencias a índices de mercado o compuestos, índices de referencia u otras medidas de resultados relativos de los mercados durante un período específico sólo se proveen a título informativo. Notz Stucki no garantiza ni es responsable de la exactitud o la integridad de las informaciones (datos financieros de mercado, precios de bolsa, resultados de investigación u otros instrumentos financieros) que se mencionan en este documento. El presente documento no constituye una oferta ni solicitud a ninguna persona ni jurisdicción donde tal oferta o solicitud no esté autorizada ni a ninguna persona a quien sería ilegal hacer dicha oferta o solicitud. Toda referencia en este documento a instrumentos específicos o a emisores sólo tiene una finalidad ilustrativa y no debe ser interpretada como una recomendación para la compra o venta de dicho instrumento. Las referencias en este documento a fondos de inversión se aplican a fondos que no han sido registrados por la Finma y que por lo tanto no pueden ser distribuidos en o desde suiza excepto a ciertas categorías de inversores. Algunas de las empresas del grupo Notz Stucki o sus clientes pueden tener posiciones en los instrumentos financieros de alguno de los emisores mencionados en este documento, o ser asesor de uno de ellos. Hay información adicional disponible a solicitud.

© Notz Stucki Group

Return to listing
back to
the top
Your browser is not supported. Please use another browser.